Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sindicatura detecta sobrevaloraciones en las cuentas de la UB

Barcelona

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña, en su informe acerca de la fiscalización sobre la Universidad de Barcelona (UB) de 2003, ha detectado que el resultado del ejercicio está sobrevalorado en 15,46 millones de euros. La liquidación del presupuesto presenta números rojos por 514.388 euros, pero el proceso de fiscalización de la sindicatura indica: "Los fondos propios están sobrevalorados en 27,83 millones de euros y el resultado del ejercicio está sobrevalorado en 15,46 millones".

No obstante, la Sindicatura de Cuentas considera que "la UB cumplió razonablemente la legalidad que le es aplicable en los ámbitos de la fiscalización". El informe de la sindicatura destaca que el apartado de las cuentas pendientes de cobrar está sobrevalorado en 23,06 millones y añade que se debería dotar una provisión por insolvencias de 2,4 millones por los deudores que difícilmente pagarán.

La partida de acreedores está infravalorada en 2,83 millones y también lo está la cuenta de tesorería por 2,59 millones, por lo que las cuentas de la universidad reflejan menores obligaciones de pago.

"En nuestra opinión, el remanente de tesorería que presenta la UB de 68,21 millones debería disminuir en 49,92 millones como resultado de los ajustes que la afectan", apunta el informe, que denuncia que existe un remanente genérico negativo de 43 millones. En este sentido, la sindicatura cree que "la UB debería tomar medidas con el fin de compensar el remanente genérico negativo existente".

Los ajustes realizados por la sindicatura afectan también a 10,1 millones de obligaciones no registradas en el presupuesto y 25,22 millones de ingresos reconocidos incorrectamente, además de existir una duplicidad de ingresos y gastos por 1,92 millones.

Asimismo, apunta que hay 33,46 millones de derechos pendientes de cobro que se deberían anular, ya que 20,12 están liquidados en 2003, 0,97 son cobros realizados en ese ejercicio y registrados en 2004 y el resto, derechos ya liquidados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2005