Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodríguez Marín y Gutiérrez Ordóñez aspiran a la RAE

Rafael Rodríguez Marín, subdirector del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española, y Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, han sido presentados como candidatos para cubrir la vacante de Domingo Ynduráin en la Real Academia Española (RAE).

La plaza de Ynduráin, fallecido en marzo de 2003, es la segunda vez que se convoca, dado que hace un año quedó vacante al no conseguir los votos necesarios para ocuparla ninguno de los tres candidatos presentados en aquella ocasión: el economista José Terceiro y los poetas Guillermo Carnero y Luis Alberto de Cuenca.

Como es preceptivo, cada candidatura debe contar con el respaldo de tres académicos de número, que en el caso de Rodríguez Marín han sido Manuel Seco, Gregorio Salvador y Luis Goytisolo. A su vez, la de Gutiérrez Ordóñez cuenta con el aval de José Antonio Pascual, Guillermo Rojo e Ignacio Bosque. El elogio de los candidatos tendrá lugar el 15 de diciembre. Las votaciones se realizarán en la sesión plenaria del 22 de diciembre.

Rodríguez Marín (Madrid, 1952) lleva 11 años como subdirector del Instituto de Lexicografía de la Academia, en el que coordina el equipo de filólogos y técnicos que prepara la obra esencial de referencia de la RAE, el Diccionario de la lengua española, cuya XXII edición se publicó en octubre de 2001. El Instituto de Lexicografía está preparando también el Diccionario esencial de la lengua española, que se publicará en 2006 y que contendrá lo más básico del DRAE.

Salvador Gutiérrez Ordóñez (Taballes de Bimenes, Asturias, 1948) ha centrado sus investigaciones y publicaciones sobre tres áreas del lenguaje: sintaxis, semántica y pragmática, siempre bajo la metodología funcionalista. Fue discípulo de Emilio Alarcos Llorach, quien le dirigió su tesis de doctorado, y como becario de la Fundación Juan March ha trabajado en París con profesores como Bernard Pottier, Algirdas J. Greimas y Oswald Ducrot. Es colaborador en la Société Internationale de Linguistique Fonctionnelle de André Martinet, uno de los mejores lingüistas del siglo XX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2005