Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OTAN amplía su misión en Afganistán con 6.000 soldados

Las tropas de la Alianza Atlántica se desplegarán en las provincias hostiles del sur de Afganistán, donde EE UU lidera la Operación Libertad Duradera, según acordaron los ministros de Exteriores de los 26 países de la OTAN reunidos ayer en Bruselas. La Alianza no participará, sin embargo, en la lucha antiterrorista y se dedicará sobre todo al apoyo de las fuerzas de seguridad y del Gobierno afgano. La Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) tiene previsto, además, aumentar en 6.000 el número de tropas, lo que permitiría a EE UU reducir parte de sus 18.000 soldados, dedicados a la lucha contra la insurgencia talibán y de Al Qaeda.

"Cuando se produzca la expansión el año que viene, la OTAN estará operando en tres cuartas partes del territorio afgano", explicó ayer a los periodistas el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en el cuartel general de la Alianza en Bruselas. El acuerdo de ayer se encuadra en la estrategia de la OTAN destinada a cubrir todo el país, incluido el este, la zona de mayor resistencia talibán y de Al Qaeda.

A partir de la próxima primavera, la OTAN comenzará el despliegue en el sur, en el que está previsto que participen las fuerzas británicas, holandesas y canadienses. Hasta ahora, la Alianza mantiene a 9.000 soldados en el norte (donde están los alemanes), el oeste (donde se encuentra desplegado el contingente de 600 españoles, junto al italiano) y en la zona de Kabul (cubierta por franceses y turcos).

Washington pretendía desde hace tiempo la fusión de su operación con la de la OTAN, propuesta que fue rechazada por varios países, entre ellos España, que se negaron a participar en la lucha contra la insurgencia. Ahora, la OTAN ha dado con una fórmula que permitirá su implantación en una zona belicosa como el sur, sin tener que inmiscuirse en acciones ofensivas.

La fórmula elegida consiste en designar un vicecomandante, probablemente estadounidense, con doble sombrero -uno de la OTAN y otro de Libertad Duradera-, que servirá de enlace entre ambas fuerzas, según explicaron fuentes de la Alianza. "ISAF y Libertad Duradera, la operación militar liderada por EE UU en Afganistán, seguirán teniendo distintos mandatos. ISAF se centrará en las misiones de estabilización y seguridad, mientras que Libertad Duradera continuará con su misión de lucha antiterrorista", indicó la organización en un comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2005