El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que "Madrid, sus ciudadanos y su Ayuntamiento, jamás va a permitir" que la banda terrorista ETA condicione la decisión de optar a ser sede de los Juegos Olímpicos en 2016 o 2020.
Gallardón realizó estas declaraciones tras conocer lo publicado en el último Zutabe (boletín interno) de ETA, en el que se afirma que el atentado contra el estadio de La Peineta del pasado 25 de junio tuvo una "incidencia directa" en que Madrid no fuera seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, algo que, según el regidor, le produce "el más absoluto de los desprecios".
Según el alcalde, lo publicado en este boletín es de una "arrogancia" tal que se convierte en "un insulto para todos los madrileños y todos los españoles". "La organización terrorista odia lo que representa Madrid, es decir, odia un espacio democrático, abierto e intercultural que avanza desde la convivencia de todos los ciudadanos creyendo profundamente en el sentido de la democracia", afirmó.
"ETA se equivoca si piensa que con sus amenazas va a influir en las decisiones del COI", concluyó Gallardón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2005