Una veintena de centros escolares vascos desarrollan el presente curso planes piloto de enseñanza multilingüe que incluyen la utilización como lengua vehicular de un tercer idioma además del castellano y el euskera, según datos del Departamento de Educación. El programa se puso en marcha hace dos cursos en 12 centros de secundaria después de realizar una convocatoria abierta a toda la red y actualmente se aplica en 18 escuelas. Destaca el elevado número de centros vizcaínos (15), mientras que en Guipúzcoa y Álava esta iniciativa está presente en dos y un centro, respectivamente.
El PSE presentó el miércoles una proposición no de ley para que el Gobierno vasco experimentara un modelo trilingüe en la enseñanza, a la vez que consideraba superado el actual sistema con tres modelos lingüísticos (A, B y D).
El objetivo del modelo multilingüe consiste en lograr que los alumnos adquieran una capacidad semejante en el manejo del castellano y euskera, y una buena competencia en una o más lenguas extranjeras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2005