Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estamos gordos

La Comisión Europea alerta contra la obesidad infantil, una epidemia que recorre el continente. A continuación, se repasan las cifras españolas, las causas, y la manera de saber si se tienen kilos de más.

- Estamos gordos. Cuatro de cada 10 niños y jóvenes españoles de entre 2 y 24 años son gordos o pesan más de lo que deberían, según los últimos datos revelados por el Ministerio de Sanidad a finales de octubre. Un 13,9% sufre obesidad

y un 26,3%, sobrepeso. Los escolares españoles de entre 7 y 11 años son los más gordos de Europa, tan sólo detrás de los de la pequeña Malta. Estas cifras se acercan peligrosamente a las de sus padres: más de la mitad de los adultos españoles (un 53%) pesa más de lo que debiera. Un 14, 5% es obeso y el 38,5% tiene sobrepeso.

- ¿Sobrepeso u obesidad? Para averiguar si se pesa de más o si se padece obesidad hay que conocer primero el Índice de Masa Corporal (IMC). Este parámetro se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la altura, en metros, al cuadrado. Si la cifra resultante está entre 25 y 29,9, hay sobrepeso. Si el índice es de 30 o mayor, existe obesidad.

- Las causas. Los expertos son unánimes. Dicen que los niños de ahora comen más, de una manera menos saludable y se mueven poco. Igual que sus padres. Entre los 5 y los 15 años, un 30% de las niñas y un 18% de los niños son sedentarios.

Además, nueve de cada 10 menores ve la televisión todos los días, unas dos horas y media.Y hay que sumar la dedicación a videojuegos e Internet.

- Las consecuencias. Ser obeso cuando crezca (el 70% de los niños gordos lo serán de adultos) y arriesgarse a padecer, por tanto, hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2005