Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merck ocultó datos de infartos al informar sobre el fármaco Vioxx

La farmacéutica Merck ocultó datos sobre infartos sufridos por tres pacientes que recibían su antiinflamatorio Vioxx, en un informe publicado en 2000 en la revista The New England Journal of Medicine. Un editorial de la revista indica ayer que los autores del estudio (entre ellos Alise Reicin, vicepresidente de Investigación Clínica de Merck) ocultaron "más información relevantes, por lo que estas imprecisiones y ocultaciones hacen poner en duea el conjunto de los datos sobre efectos secundarios".

Merck retiró Vioxx del mercado en septiembre de 2004, después de que un estudio confirmara problemas cardiacos y de otro tipo en los pacientes que consumían el fármaco.

El pasado noviembre un jurado de Atlantic City (Nueva Jersey) rechazó los cargos presentados por un paciente que sobrevivió a un infarto. En agosto, sin embargo, Merck fue condenada en Angleton (Texas) a pagar 211 millones de euros por la muerte de un triatleta que, después de tratarse de dolores en una mano con Vioxx, murió tras sufrir una arritmia hace cuatro años.

Se calcula que en EE UU hay 6.400 demandas pendientes. En ese país tomaron Vioxx 20 millones de personas y 277.000 en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2005