El plan de infraestructuras del transporte presentado por el consejero Joaquim Nadal ha sido acogido de forma desigual. Josep Rull (CiU) lo ha calificado de "mera declaración de intenciones", mientras que el colectivo Via Lliure, que actúa en las comarcas del Bages y el Berguedà, lo ha acogido con "satisfacción moderada". Los más críticos han sido dos dirigentes de ERC: Jordi Ausàs, alcalde de La Seu d'Urgell, y el diputado tarraconense Jordi Andreu. Los dos reclaman más obras en su zona.
La conversión en autovías de la C-13 entre Lleida y Balaguer, del Eix del Ebre entre Sant Carles de la Ràpita y Lleida, y de la totalidad del Eix Transversal son obras bien acogidas en el territorio, pero se echan en falta otras actuaciones, cuyo olvido ha sido calificado de "lamentable" por el diputado y alcalde de La Seu d'Urgell, el republicano Jordi Ausàs.El político mostró su decepción por el hecho de que el plan de Nadal haya olvidado la construcción de los túneles del Cantó, en la carretera que une las localidades de Sort (Pallars Sobirà) y Adrall (Alt Urgell), y un un nuevo ramal de tren ligero para conectar Puigcerdà, La Seu y Andorra.
Ausàs considera positivo para el Pirineo que el plan incluya actuaciones como el nuevo acceso al Pallars Jussà desde la Noguera por Comiols; la mejora de la N-260 o Eje Pirenaico, entre El Pont de Suert y Sort, con la construcción de los túneles de Perves y Viu de Llevata, así como las variantes de El Pont de Suert, La Pobla de Segur, Gerri de la Sal, Coll de Nargó, Organyà y Pla de Sant Tirs.
Uno de los proyectos es la línea orbital ferroviaria que, en un trazado paralelo al cuarto cinturón, uniría Vilanova, Vilafranca del Penedès, Martorell, Terrassa, Sabadell, Granollers y Mataró. Ésta es la principal reivindicación de estas ciudades, que se unieron en un organismo bautizado como Arco Metropolitano para dar fuerza a sus propuestas. La alcaldesa de Martorell, Dora Ramon, destacó ayer que finalmente se da respuesta a la necesidad de conectar todas estas poblaciones.
Nada nuevo. Esto es lo que piensa el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU), del plan de infraestructuras. Más crítico aún se muestra el diputado en el Congreso Josep Andreu (ERC), quien acusa al consejero Nadal de ser "poco serio", por entender que el plan se salta a la torera acuerdos previos. Andreu recordó que el Consejo de Ministros aprobó el 23 de julio la autovía Tarragona-Montblanc-Lleida, y criticó que el plan presentado por el consejero la convierta en Tarragona-Montblanc-Tàrrega. Una petición de los municipios, replicó el secretario de Movilidad, Manel Nadal. En las comarcas del Ebro, la principal novedad es la inclusión en el plan de una autovía que parta del delta y llegue hasta Lleida. Tanto el alcalde de Amposta, Joan Maria Roig (CiU), como el del Tortosa, Joan Sabaté (PSC), se mostraban ayer muy satisfechos.
Joan Boada (ICV) dijo que el plan es un "documento para el debate". Señaló la preeminencia del tren, aunque apuntó la necesidad de dar prioridad al calendario de inversiones ferroviarias, y emplazó a los republicanos a tener en cuenta que es también un documento del Gobierno del que forman parte.
Han colaborado en esta información Lluís Visa, Pere Lobato, Glòria Ayuso y Oriol Aymí.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2005