Los enanos, la única novela que hasta hoy ha publicado Harold Pinter, aparece en España (Editorial Destino). La presentación, por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, ha coincidido con la fecha en que la Academia Sueca de Estocolmo entrega el premio Nobel de Literatura 2005, que no podrá recoger hoy Pinter por enfermedad.
Junto a los recientes títulos teatrales editados por Losada aparece este relato de juventud escrito en los años cincuenta, cuando Pinter, que aún no escribía teatro, despuntaba como joven poeta y se había incorporado como actor a la compañía teatral irlandesa Anew McMasters, especializada en montajes de Shakespeare. La versión que ahora llega es un texto que su autor reelaboró profundamente en los años ochenta del pasado siglo condensando esta historia muy dialogada y, por tanto, muy teatral (él mismo hizo una versión para la escena) de cuatro personajes que conversan y reflexionan sobre los temas más variados.
Los enanos es una curiosa y pinteresca reflexión sobre la amistad y sus diferentes caras que recoge muchos de los temas que luego han recorrido el teatro de Pinter como las relaciones humanas, la inseguridad, la ambigüedad o el misterio, así como conflictos que no terminan de resolverse y en los que la palabra sirve más para ocultar que para decir.
Sanchis Sinisterra, profundo conocedor de la obra de Pinter, confesó ayer su "pasión incondicional" por el escritor y calificó Los enanos de "antinovela", con la que Printer "rompió moldes". "Es una prodigiosa exploración lingüística y discursiva, en la que experimenta todos los diálogos de la narración", señaló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2005