Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | El sorteo del Mundial de Alemania 2006

Leipzig, Stuttgart y Kaiserslautern, sedes de España

El 14 de junio, España reanudará en Leipzig su octava participación consecutiva en un Mundial. Precisamente, en la ciudad donde nació la federación alemana. El Zentralstadion, inaugurado en 1956, cuando era el orgullo de la antigua RDA, y con un aforo de 100.000 espectadores, llegó a ser el estadio más grande de Alemania. Después de una remodelación que ha costado 90,6 millones de euros, tiene una capacidad para 42.655 aficionados. Su club más emblemático, el Lokomotiv, milita en la Séptima División. Los únicos vuelos directos desde España a la ciudad de Johan Sebastian Bach los facilitan Lufthansa y Spanair.

Stuttgart, con 590.000 habitantes y sede del partido contra Túnez, ya albergó los Mundiales de atletismo de 1993. En su currículo futbolístico fue sede del Mundial de 1974 y de la Eurocopa de 1988. Su equipo ha conquistado cuatro Bundesligas y tres Copas germanas. Con una media anual de 7,5 millones de pasajeros, su aeropuerto conecta con la península mediante Lufthansa o KLM. Ubicada en el corazón de Europa, son obligadas las visitas al castillo de Ludwigsburg y a la pequeña ciudad medieval de Esslingen.

Kaiserslautern es la sede más pequeña, tanto que no dispone de aeropuerto propio ni de monumentos llamativos. Su limitada capacidad hotelera obliga a utilizar Francfort como centro de operaciones. Por algo su aeropuerto, el de Rhein-Main, registra el mayor tráfico de Europa -48 millones de pasajeros-, aparte el londinense de Heathrow. Iberia y Spanair la incluyen entre sus destinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2005