El primer partido en iniciar la campaña electoral ha sido IU, que ayer dio el pistoletazo de salida con la presentación de su nueva imagen y la iniciativa Compromiso con Madrid, compromiso con la izquierda. La coalición de izquierdas tiene previsto visitar los municipios de toda la región y celebrar más de 100 actos para compartir sus propuestas y conocer las demandas de sindicatos, de mujeres, pacifistas, ecologistas, de estudiantes, de vecinos y otras organizaciones sociales.
El portavoz en la Asamblea y coordinador general del partido en la región, Fernando Marín, precisó que los cabeza de lista, tanto para las elecciones de la Comunidad de Madrid, como para los ayuntamientos de la región, que se celebrarán en la primavera de 2007, serán designados a finales del próximo mayo.
En el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, estuvieron también la coordinadora de Política Electoral, Pilar Fernández; el ex coordinador de IU en la Comunidad, Ángel Pérez; la diputada regional, Marga Ferré; la portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, y el primer teniente de alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién.
Marín presentó un decálogo con los que van a ser los postulados de la organización. El primero es que IU es "necesaria para la democracia", porque, recalcó, "el pluralismo es imprescindible para la participación". También que la coalición es "la fuerza que confronta con la derecha, criticando su gestión y cuestionando su modelo político y social".
Marín subrayó que serán una referencia para la izquierda "transformadora, verde y alternativa" y que es una fuerza comprometida con la igualdad. La organización se compromete además a defender el Estado social: "La gestión pública de los servicios a los ciudadanos es la garantía de la igualdad y seguiremos defendiéndola de manera tajante".
"El desarrollo económico debe de ser compatible con el Medio Ambiente y nosotros somos la avanzadilla de ese modelo", recalcó también el coordinador regional de IU.
La formación también se declaró una fuerza "republicana y lacia" y que aboga por el federalismo y apuesta por "la intervención decidida de los poderes públicos en el mercado de la vivienda". El coordinador de IU aludió a la defensa de la Constitución hecha por el PP: "No necesita defensa porque creo que está en una situación estupenda y está muy viva. Pero el PP no cumple algunos de sus artículos sobre sanidad o vivienda", afirmó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2005