El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer durante cerca de 45 minutos con el primer ministro británico, Tony Blair, en Londres para discutir el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2007 y 2013, tema central de la cumbre que celebrarán los Veinticinco en Bruselas la semana que viene. Zapatero advirtió a Blair de que España necesita aún un "recorrido importante" de ayudas de la UE y que no aceptará "cualquier acuerdo". Blair, por su parte, reiteró su exigencia de que el pacto sobre las cuentas vaya acompañado del compromiso de revisar la Política Agrícola Común (PAC) en 2008.
MÁS INFORMACIÓN
"Le he ratificado la voluntad de España de llegar a un acuerdo, pero no a cualquier acuerdo. A uno que sea el mejor posible para Europa y positivo para España", declaró Zapatero al término de la entrevista con su homólogo británico y presidente de turno de la UE.
El jefe del Gobierno español rehusó utilizar la amenaza del veto a los presupuestos, pero dejó muy claro que el futuro pacto "tiene que pasar por unas bases distintas a las que la presidencia británica ha hecho públicas". "La propuesta que ha presentado no es aceptable para España. Tiene que modificarse", concluyó Zapatero. España quiere asegurarse de recibir algún dinero más del que aportará durante el periodo 2007-2013.
Blair dio señales de haber entendido el mensaje y en una conferencia de prensa posterior destacó el sacrificio de países como España, que van a pasar de ser "grandes beneficiarios netos a ser contribuyentes netos o a quedarse más o menos al mismo nivel". El primer ministro británico señaló que existe un "estrecho margen de maniobra" para el acuerdo e insistió en ligar las perspectivas financieras con la reforma de la agricultura comunitaria, a lo que se oponen países como España, Francia e Italia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2005