Una limusina con vocación deportiva. El Audi S8 combina la comodidad y sofisticación de las berlinas más exclusivas con el carácter y las prestaciones de los deportivos más potentes. El nuevo buque insignia de la marca alemana recoge multitud de mejoras frente al A8 normal para resaltar el disfrute al volante, pero destaca en especial su poderoso corazón: un motor V10 de 450 CV procedente de Lamborghini. Llegará a España en verano con un precio de 107.900 euros.
El propulsor V10 es básicamente el mismo que monta el Lamborghini Gallardo, aunque incluye la inyección directa para contener el consumo (13,4 litros de media), y recurre a una cilindrada superior y una potencia algo rebajada para mejorar la calidad de funcionamiento: tiene 5,2 litros y 450 CV, frente a los 5 litros y 500 CV del Gallardo. Pero estas modificaciones no impiden que suba de régimen con poderío y supere las 7.000 vueltas con un sonido imponente. Y todo manteniendo un carácter refinado que no sacrifica el confort a bordo.
De 0 a 100 km/h. en 5,1 segundos
El chasis digiere sin problemas la rapidez con que el S8 mueve sus dos toneladas de peso: acelera de 0 a 100 km/h. en sólo 5,1 segundos, y podría superar los 290 km/h. si no tuviera limitada la velocidad a 250 km/h. La clave de su dinamismo está en la puesta a punto específica de sus componentes mecánicos. Así, la suspensión neumática es más rígida y deportiva que en los demás A8, el cambio automático Tiptronic de seis relaciones inserta las marchas con mayor rapidez, y la tracción Quattro envía más potencia al eje trasero para reforzar la agilidad (40% delante y 60% detrás). Además, los frenos son casi de carreras, aunque los más exigentes pueden montar como opción unos frenos con discos cerámicos, que, aparte de no fatigarse en el uso extremo, duran 300.000 kilómetros, el triple que los de acero normales.
El S8 no olvida tampoco su faceta de berlina de representación. Ofrece un interior amplio y exquisito y un equipo de serie con las soluciones mas avanzadas: ocho airbags, control de estabilidad ESP, asientos de cuero de ajuste eléctrico, climatizador con cuatro zonas de regulación, navegador... Y se puede completar con todo tipo de opciones, como televisión, control de velocidad con radar antichoque y un equipo de música Bang & Olufsen de 1.000 vatios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2005