Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo Escolar analiza la convivencia

La convivencia en los centros educativos fue ayer el centro de la reunión en Granada del Consejo Escolar Andaluz, convocado por la Consejería de Educación a instancia del Parlamento para elaborar un informe sobre la convivencia en los centros de enseñanza.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, inauguró las jornadas destacando el papel de la escuela como "impulsora del diálogo y el respeto a los derechos humanos". Martínez destacó que la situación es de "normalidad", aunque confesó que "existe violencia escolar, pero ni es un fenómeno nuevo ni es propio de la juventud actual". La consejera argumentó que los medios de comunicación son, en parte, responsables por su "sensacionalismo". Martínez, aclaró que el Consejo Escolar de Andalucía está preparando una normativa que se fundamente en las recomendaciones de esta consulta.

María José Aguado Díaz, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre La convivencia escolar y los retos de la educación en el siglo XXI. Aguado argumentó que la violencia escolar parte de importantes contradicciones que se producen en la sociedad y en el sistema. "Los jóvenes cada vez reciben más información pero les es mucho más difícil comprender lo que sucede, por lo que se hace necesario educar en tiempos de incertidumbre". En opinión de la especialista, el autoritarismo ha sido sustituido por la nada "y en la nada lo que se produce es la violencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de diciembre de 2005