Las enfermedades relacionadas con el sistema ciculatorio son la principal causa de ingreso en los hospitales vascos, con el 13,1% de las altas registradas durante el año pasado, según los últimos datos del Eustat. Y dentro de sus patologías, las relacionadas con el corazón resultan las más numerosas, con cerca de la mitad.
A lo largo de 2004, se registraron un total de 276.728 altas hospitalarias, lo que representa un incremento del 1,1% con relación al año precedente. Dicho número de altas equivale a una tasa de 131 ingresos por cada 1.000 habitantes de la comunidad autónoma.
El 77,3% de las personas que recibieron el alta médica fueron atendidas en hospitales públicos y el 22,7% restante, en centros privados. Por sexos, los varones ocasionaron menor número de ingresos (49%) que las mujeres (51%).
Las enfermedades del aparato digestivo constituyeron la segunda causa de ingreso, con el 11,7% del total. En este grupo, los casos más frecuentes fueron la hernia inguinal (15,5%), el cálculo de vesícula (6,2%) y la apendicitis aguda (5,9%). La tercera posición corresponde a las enfermedades del sistema nervioso. A continuación se sitúan los tumores y las complicaciones del parto.
En cuanto a intervenciones quirúrgicas, las más habituales fueron las de cataratas, los partos y las de las articulaciones, especialmente las relacionadas con la rodilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de diciembre de 2005