El Gobierno central y la Junta mantendrán hoy una reunión oficial para abordar el pago de la deuda histórica. La Comisión Mixta Gobierno-Junta se celebrará en Madrid y será presidida por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. La deuda histórica es como se conoce a la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, que prevé que Andalucía debe recibir fondos excepcionales del Estado para garantizar un nivel mínimo en la prestación de servicios.
Fuentes de la Junta señalaron ayer que en la cita de hoy se analizarán las "conclusiones" a las que han llegado los técnicos de ambas administraciones, que en los tres últimos meses han mantenido varios contactos para resolver un litigio que se arrastra desde hace más de una década. El Gobierno andaluz es optimista respecto a la posibilidad de zanjar en esta ocasión este conflicto. "Hay voluntad de acuerdo para avanzar", señaló ayer una fuente de la Junta.
La idea del Gobierno autonómico es liquidar el pago de la deuda histórica en el marco del futuro sistema de financiación autonómica, que comenzará a negociarse a partir de enero del próximo año.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, afirmó ayer que la comisión mixta abre "una vía de solución" que se abrió en 1996, durante el último de Felipe González.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 2005