Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caja San Fernando pone en marcha una línea de microcréditos de carácter social

Los destinatarios serán personas sin empleo o en riesgo de exclusión

Caja San Fernando pondrá en marcha una línea de microcréditos sociales para financiar proyectos de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, no pueden acceder a un empleo o a vías habituales de financiación por carecer de avales. Para materializarla, la entidad de ahorro cuenta con el apoyo de del Banco Mundial de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Mujer.

El presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, presentó ayer la nueva línea de microcréditos sociales de Caja San Fernando, que financiará proyectos de personas en situación o riesgo de exclusión social, que no pueden acceder a un empleo o a los canales habituales de financiación por carecer de garantías o avales.

Esta línea de microcréditos es de carácter ilimitado y se concede a través de una entidad social colaboradora, que valora y analiza las necesidades y proyectos de estas personas. Con el objetivo de facilitar su difusión entre las mujeres, el presidente de Caja San Fernando ha suscrito convenios de colaboración con Inger Berggren Garnacho, presidenta del Banco Mundial de la Mujer, y Soledad Ruiz Seguín, directora del Instituto Andaluz de la Mujer. Tanto el Banco Mundial de la Mujer como el Instituto Andaluz de la Mujer facilitarán el proceso de solicitud de los microcréditos entre los colectivos a los que dirigen sus actividades, analizarán la viabilidad de los proyectos y realizarán un seguimiento de los mismos.

Por su parte, la caja andaluza llevará sus microcréditos a los países en vías de desarrollo, a través del convenio que ha firmado Luis Navarrete con Manuel Martínez Ocón, presidente de Solidaridad Internacional de Andalucía, por el que la caja ofrece un fondo de 120.000 destinado a pequeños préstamos para proyectos en estos países. Mediante los microcréditos, Caja San Fernando pretende fomentar la cohesión social a través del apoyo a proyectos que persigan la plena integración social, económica y cultural de colectivos en riesgo de exclusión, tanto en España como en países en vías de desarrollo.

Otras entidades que también ofrecen líneas de microcréditos en Andalucía son Cajagranada y La Caixa. Esta última proporciona microcréditos a empresarios autónomos, orientados de modo prioritario a colectivos desfavorecidos con dificultades para acceder al mercado financiero. Los préstamos tienen un importe máximo por proyecto de 15.000 euros, que tiene que ser devuelto en cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 2005