Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero ensalza la Constitución, "que obliga y ampara a todos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Centro de Estudios Jurídicos que nunca ha dejado de considerarse un "jurista", "un hombre de derecho", y subrayó que "no hay atajos en el camino de la ley, que es igual para todos". Zapatero definió la ley como "el poder de los sin poder", y subrayó la primacía de la Constitución como "norma por encima de cualquier otra, que obliga y ampara a todos".

Zapatero hizo estas consideraciones en la entrega de despachos a los 20 nuevos abogados del Estado, dentro de los actos conmemorativos del 125º aniversario de la creación de este cuerpo jurídico.

El presidente, que hizo un guiño al único abogado del Estado de esta promoción que va a ser enviado a León comentando la "suerte" que ha tenido con su destino, pidió a los nuevos integrantes del Servicio Jurídico del Estado que sirvan a los intereses generales, porque así estarán al servicio de los ciudadanos.

En un discurso de contenido netamente institucional, el jefe del Ejecutivo insistió en que todos deben someterse a la ley porque lo contrario da pie "a la arbitrariedad, al despotismo, al abuso de autoridad y a la barbarie". Añadió que "ignorar la ley es romper las reglas del juego" y actuar al margen de ella "pone en peligro las bases de la convivencia".

El presidente destacó que al Gobierno le corresponde desarrollar las políticas que considera más acordes con su programa, pero "éstas sólo serán legítimas si se ajustan a los principios y reglas del Estado de derecho".

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Servicio Jurídico del Estado, que dependen de su departamento, lamentó que en la nueva promoción no haya "ningún canario" y que haya descendido el número de mujeres respecto a promociones anteriores. "No hay explicación para eso", dijo, "porque el Gobierno tiene un compromiso permanente con la igualad de oportunidades en la función pública".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 2005