Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE rechaza una propuesta votada por el PSC en Cataluña

El Congreso de los Diputados rechazó ayer con los votos de PSOE, PP y CC (274) una proposición de ley del Parlamento de Cataluña que allí había sido votada favorablemente por los socialistas catalanes (PSC). Ayer sólo contó con 30 votos de CiU, ERC, PNV, IV y Grupo Mixto.

Se trataba de modificar la ley del Tribunal Constitucional y abrir una vía para que las comunidades autónomas pudiesen acudir ante ese tribunal y reclamar la puesta en marcha de competencias o servicios, contemplados en los estatutos de autonomía, pero que no han sido transferidos de modo efectivo.

Joan Tardà (ERC), lo mismo que Aitor Esteban (PNV) y el resto de los grupos de oposición, puso de manifiesto las contradicciones entre PSOE y PSC, recordó que en la anterior legislatura, con el PP en el Gobierno, el PSOE apoyó esta propuesta, y dijo que no era un desencuentro menor con sus socios parlamentarios. "Tiene calado este desencuentro", aseguró el portavoz independentista catalán.

Ignacio Astarloa, por parte del PP, ahondó en la división socialista y en sus votaciones contradictorias, y se refirió a los "pleitos de familia", aunque sin mencionar que ayer, por parte del PSOE, se opuso a la propuesta Jordi Pedret, mientras su esposa, Lidia Santos, subió a la tribuna en nombre del Parlamento catalán para defender la propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 2005