Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos cree que debe "aprender mucho" de las experiencias antiterroristas europeas

Tras la gira europea de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, centrada en las críticas por la práctica de las entregas de sospechosos de terrorismo y las acusaciones de centros secretos de detención, EE UU cree que los aliados "han asumido el reto" porque "tienen la responsabilidad de intentar evitar asesinatos masivos de sus ciudadanos a manos de los terroristas". En la cena de los ministros de Exteriores de la OTAN y la UE en Bruselas fue la propia Condoleezza Rice la que quiso abordar las entregas y las acusaciones de procedimientos de guerra sucia antiterrorista, según Dan Fried, responsable para Europa del Departamento de Estado. La versión oficial es que los ministros quedaron satisfechos. ¿Hubo algo que no trascendió?

Fried resumió así su contenido para un grupo de periodistas europeos en Washington: "Los ministros contemplan el asunto [las entregas y el debate sobre cárceles y los vuelos] de una manera que asume el reto, porque tienen la responsabilidad de proteger a sus sociedades, de intentar evitar asesinatos masivos de sus ciudadanos a manos de los terroristas; es algo muy serio y su punto de vista es diferente al de algunos comentaristas. Es un esquema serio que les lleva a conclusiones sensatas".

¿Y los comentarios críticos que se han escuchado? "Los ministros más escépticos, como el holandés, dijeron que estaban impresionados y satisfechos por las explicaciones. ¿Esto quiere decir que aquí se acaba el debate? No. Lo que se hizo fue poner el problema en contexto, de acuerdo con su complejidad. Hay comentarios en Europa que llevan a creer que no estamos hablando de terroristas, de gente que amenaza a europeos y estadounidenses, que han matado en Londres, en Madrid, en Nueva York, en África, en Jordania, en Bali... Tenemos la obligación de intentar frenarles, y hacerlo de acuerdo con la ley". "Y deberíamos reconocer", añadió Fried, "que tenemos mucho que aprender de las experiencias europeas: de Alemania e Italia en los años setenta, de la experiencia española de lucha contra el terrorismo en el País Vasco". ¿En qué sentido? "Creo que Alemania, Italia, España y también Francia se han enfrentado... Lo que quiero decir es esto: los Gobiernos tienen retos difíciles; tienen que proteger a sus ciudadanos y encontrar la forma de hacerlo dentro del imperio de la ley. Y todas nuestras sociedades, y todos juntos, estamos trabajando en esto". "Cuando hablo con los responsables políticos europeos", añadió Fried, que tiene previsto almorzar mañana con el secretario de Exteriores, Bernardino León, "les veo muy conscientes del peligro del terrorismo, y comprometidos para afrontarlo de acuerdo con las leyes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 2005