Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas pide la congelación de las tarifas del transporte

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid reclamó ayer a Esperanza Aguirre que congele las tarifas del transporte en 2006. "En 2005 el incremento fue brutal: con una media del 6%", recalcó su portavoz, Rafael Simancas.

Simancas avanzó que si la Comunidad vuelve a plantear una subida, "tendrá a la sociedad enfrente" y que "si el Gobierno regional pretende justificar el incremento hablando de la supuesta escasez de la aportación del Estado, estará mintiendo".

Simancas apeló a las cifras del Ministerio de Economía para demostrar que el descenso de la aportación estatal se produjo con el PP en el Gobierno central: entre 1998 y 2001 la región recibió 158 millones de euros, mientras que en el periodo 2002-2004 fueron 154,7 millones. En los mismos años Barcelona obtuvo 106 y 130 millones, respectivamente.

El portavoz adjunto del PP, David Pérez, afirmó todo lo contrario. "El Gobierno de [José Luis Rodríguez] Zapatero ha cambiado el criterio de financiación a tenor del número de pasajeros por el número de habitantes para calcular la aportación", dijo. Según él, eso hará que Madrid deje de recibir 120 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 2005