Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Profesionales de las artes escénicas reclaman una Escuela Superior

Los profesionales de las artes escénicas han decidido alzar de nuevo la voz para reclamar una vieja reivindicación a las instituciones vascas: la creación de una Escuela Superior de teatro y danza que responda a las necesidades formativas existentes en esta materia en el País Vasco, una comunidad que carece de una escuela de estas características. Sólo en el campo de la interpretación, apuntan, unos 200 jóvenes se han visto obligados a trasladarse a ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia para cursar sus estudios.

Así las cosas, la Union de Actores Vascos (EAB), apoyada por las asociaciones de autores y técnicos de teatro, guionistas profesionales, compañías y dramaturgos, ha enviado sendas cartas a responsables institucionales para hacerles ver la urgencia académica y social de levantar este centro. Según sostienen, debería tener rango universitario e impartir materias para formar a autores, directores, actores, coreógrafos, bailarines y técnicos de las artes escénicas. La misiva está sobre la mesa de los consejeros de Educación y Cultura, los tres diputados generales, el rector de la Universidad del País Vasco y los alcaldes de las tres capitales.

La Unión de Actores Vascos hizo pública ayer esta petición con motivo de la clausura en San Sebastián de las terceras jornadas de la federación que agrupa a las organizaciones de actores de toda España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 2005