El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz acordó en su reunión de ayer desestimar la petición del Ayuntamiento de Cádiz para destinar el edificio Ciudad del Mar del puerto deportivo de Puerto América, en desuso desde su construcción hace 13 años, para una instalación hotelera. El puerto gaditano rechazó esta solicitud porque esta edificación sólo tiene establecido un uso lúdico.
Puerto América es un puerto deportivo pequeño con capacidad limitada para 142 yates de recreo. En su suelo cuenta con el edificio Ciudad del Mar que está abandonado desde que se construyó en 1992 para albergar el Museo del Mar. Ante el desuso de este equipamiento, el consistorio gaditano solicitó recientemente a la Autoridad Portuaria cambiar el uso para poder acoger un hotel que impulse la actividad turística en una de las zonas más norteñas de la ciudad de Cádiz.
Esta petición fue desestimada al entender la Autoridad Portuaria que hay algunas causas que impedirían este cambio de uso. Actualmente, el edificio Ciudad del Mar tiene decretado un uso lúdico que sólo le permitirá acoger un museo marítimo, un acuario, salas de prensa y de medios audiovisuales, de conferencias, un restaurante y una cafetería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2005