El Ayuntamiento de Cádiz demostrará esta Navidad que la artesanía tiene múltiples significados. Pueden ser vasijas de vidrio cuidadosamente diseñadas, también bisutería hecha a mano reconvertida en artículos de lujo, o abanicos como complemento a prendas de vestir cosidas de forma tradicional. Artesanía puede ser también un queso de oveja o repostería mimada en ollas y hornos de las cocinas de toda la vida. La demostración de estas múltiples acepciones se hará en una feria profesional que congregará a artesanos de varios puntos de España en la plaza de San Antonio, en pleno centro de la ciudad.
La feria, que cumple este año su tercera edición, arranca hoy y se mantendrá hasta el 5 de enero. De esta forma se quiere promocionar como un gran punto de venta de regalos navideños. En total serán 19 puestos de cerámica, bisutería, textil, gastronomía, cosmética, marroquinería o serigrafía. Principalmente han sido invitados artesanos gaditanos. Porque la feria quiere servir de encuentro a estos profesionales. "Es una oportunidad para que se den a conocer", aseguró ayer en la presentación de este evento la concejal responsable de Artesanía, Rosario Soto.
Sin embargo, la feria no satisface a todos. La asociación de vecinos del barrio del Pópulo, donde se ha fomentado el asentamiento de tiendas de artesanía, ha criticado que el Consistorio gaditano ubique los puestos fuera de su zona y no haya contado con ellos para su organización.
Soto rechazó las críticas porque entiende que la feria no es competencia a las intenciones de consolidar un barrio artesanal en la capital gaditana.
El Ayuntamiento defendió ayer la necesidad de impulsar, en paralelo a esta feria, actividades formativas y de apoyo a la comercialización de los productos artesanales como una fuente de creación de empleo y de riqueza en la ciudad, al margen del valor artístico de las creaciones. El encuentro de profesionales se financia con fondos de la Unión Europea, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Diputación de Cádiz y el Consistorio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2005