Nueve asociaciones de futbolistas europeas, todas ellas miembros del FIFPRO, el sindicato de los jugadores, se unieron ayer a la demanda de la asociación danesa contra la federación danesa y el sistema de traspasos de la FIFA, el organismo que rige el fútbol mundial, en el Tribunal Supremo de Dinamarca. "Habrá otro caso Bosman en el Tribunal de Justicia europeo en febrero de 2006", explicaron.
Las asociaciones noruega, sueca, finlandesa, alemana, holandesa, francesa, escocesa, belga e irlandesa piden el fin de los derechos de formación, que permiten a los clubes exigir compensaciones económicas cuando un jugador ficha por otro, incluso tras terminar su contrato, si tiene de 18 a 23 años.
Los futbolistas entienden que los derechos de formación -concebidos como una compensación por la inversión perdida por un club cuando uno joven ficha por otro- son contrarios al derecho a la libre circulación de los trabajadores y a la libre competencia.
La FIFA, que no quiso valorar la demanda, calcula la compensación según la categoría del club formador y del tiempo de permanencia en el mismo del jugador.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2005