China, la séptima economía del mundo, se prepara para revisar al alza su producto interior bruto (PIB), que en la actualidad supera ya los 13,65 billones de yuanes (más de 1,5 billones de euros). Tras incluir en las estadísticas la actualización del censo, Pekín calcula que su economía vale entre 2 y 2,4 billones de yuanes más (unos 300.000 millones de euros), una cifra un 20% superior a la actual.
Esta previsto que el dato oficial sea publicado el 20 de diciembre, según el diario South China Morning Post. De confirmarse, la economía china escalaría un puesto en el ranking mundial, al quitarle el séptimo lugar a Italia, y sólo por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia.
Según los expertos, la diferencia entre el PIB real y el oficial se debe a que durante muchos años China ha subestimado la producción real del sector servicios, que según datos estatales equivale a un 29% de la economía nacional.
China ha experimentado un crecimiento anual de su PIB cercano al 9% en los últimos 10 años, incluso por encima de las expectativas gubernamentales, lo que por otro lado ha desatado la alarma por el peligro de recalentamiento de algunos de sus sectores económicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2005