Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Fase de ajustes

Lo único destacable de esta última sesión de Bolsa es que el Ibex 35 ha conseguido cerrar manteniendo el nivel de los 10.500 puntos después de algunos altibajos. La apertura al alza no fue más que un espejismo que se desvaneció en cuestión de minutos, para dar paso a un claro predominio de las órdenes de venta sin más motivo que la cautela ante un final de año que se presenta difícil.

El principal indicador de la Bolsa española cerró en 10.502,40 puntos, con un descenso del 0,30%, con lo que mantiene la misma dirección que el resto de los mercados de valores europeos, en los que algunos inversores empiezan a preocuparse por el repunte del euro.

El centro de la atención de esta jornada estuvo en el dato del déficit comercial de Estados Unidos del pasado mes de octubre, que subió el 4,4% hasta la cifra récord de 68.900 millones de dólares. La respuesta llegó desde el mercado de divisas, en el que el dólar cedía posiciones hasta cambiarse a 1,20 unidades por euro. Esta situación da al traste con el optimismo que el día anterior se respiraba en Alemania, en donde la valoración de la situación económica actual había mejorado sensiblemente por la bonanza de las exportaciones debida al mejor cambio del euro en el último mes.

Los altibajos que padeció el mercado de valores español tuvieron su lado bueno, pues el volumen negociado creció sustancialmente hasta los 2.770,56 millones de euros, con 2.419,75 millones en operaciones "abiertas", 500 millones de euros más que el día anterior. La concentración en los grandes valores del Ibex 35 sigue creciendo a medida que se acerca la jornada del vencimiento de los contratos de opciones y futuros, con el 72% del total negociado por cinco valores, mientras que el 92% del total del mercado lo negociaron los 35 valores del índice selectivo.

La Bolsa de Nueva York mostraba un sorprendente avance a media sesión tras conocerse el aumento del déficit comercial muy por encima de las expectativas de los analistas. Los inversores prefirieron entrar a valorar la posibilidad de que la subida de los tipos de interés hasta el 4,25%, decidida por la Reserva Federal el día anterior, sea la última de esta serie que ha provocado cierto vértigo en los mercados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2005