Ezker Batua (EB) volvió ayer a mostrar su rechazo a la construcción de la Y ferroviaria y advirtió al PNV de que el compromiso alcanzado con el PSOE sobre la línea de alta velocidad debe ser revisado a la luz del acuerdo de coalición suscrito por los partidos que sustentan el Gobierno vasco. Ese pacto, rubricado por EB, EA y PNV, establece que la nueva red ferroviaria vasca debe ser para tráficos mixtos -de pasajeros y mercancías, incluidos contenedores-, con una velocidad máxima operativa de 220-230 kilómetros por hora y conexión directa al Puerto de Bilbao. En el texto del acuerdo, el proyecto no tiene un nombre concreto, una ambigüedad que permite a la formación de Madrazo mantener su oposición al trazado que defienden sus socios y que es el que se va a construir.
El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, recordó al PNV la obligación de cumplir con esos requisitos. De lo contrario, "nos tendrán enfrente y exigiremos responsabilidades", dijo. El acuerdo de coalición también recoge que se tendrán que "realizar las adecuaciones y modificaciones de trazado que la nueva red requiera para la mejora de su funcionalidad e integración medioambiental".
EB se acoge a esta parte del texto para mantener que, "se diga o no se diga públicamente", el pacto de gobierno implica abandonar la Y. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la formación, José Ángel Esnaola, resaltó que la clave estará en los proyectos constructivos que se ejecuten a partir del compromiso alcanzado en Madrid por PNV y PSOE.
Petición de Navarra
Otra formación que rechazó el pacto fue la ilegalizada Batasuna. Su portavoz, Joseba Alvarez, exigió a EB que sea coherente con su postura contraria a la Y porque, de lo contrario, se convertirá en un "monigote" en el Gobierno.
Navarra anunció ayer, a su vez, que exigirá de forma inmediata a Fomento la firma de un convenio similar al alcanzado con Euskadi para construir una línea de alta velocidad en su territorio, informa Mikel Muez. El consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda, señaló que la comunidad foral también desea adelantar el dinero de las obras y descontar luego el gasto del Cupo. "Si no se atiende esta petición", advirtió, "sería un motivo muy serio de crisis entre ambas administraciones".
El vicepresidente económico del Gobierno central, Pedro Solbes, precisó horas después en el pleno del Congreso que el Convenio navarro no contiene las herramientas del Concierto vasco para financiar obras con la fórmula aplicada en la Y ferroviaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2005