Ir vestido con toga entre los restos de la Barcelona romana en el subsuelo del Museo de Historia de la ciudad. O pintar a los tres Reyes de Oriente sentados en sus sillas preferidas en el Museo de las Artes Decorativas. O aprender la escritura jeroglífica para descifrar un mensaje secreto. O pasar un minicasal de tres días en el Museo Egipcio.
Un error de varios diputados de Esquerra Republicana (ERC) a la hora de votar uno de los puntos cruciales de la reforma del reglamento del Parlament de Catalunya imprimió ayer una larga sombra sobre el que se perfilaba como el pleno más productivo del año, que, pese a todo, aprobó cuatro proyectos de ley, entre ellos el de equipamientos comerciales.
El Gobierno catalán se mostró ayer dividido en el Parlament en la votación que debía decidir cuál será la mayoría necesaria para una eventual retirada del Estatut durante su trámite en las Cortes.
La Generalitat pondrá en manos del Consejo Asesor del Tabaquismo si la ley contra el tabaco, que ayer se aprobó en el Congreso, debe dar un paso adelante en Cataluña y prohibir, por ejemplo, el tabaco en los bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados que, según la ley estatal, deja a sus dueños la libertad de elegir.
Hasta el último momento no llegó el pacto. El tripartito, CiU y el PP negociaron durante la noche del miércoles, y el Parlament pudo aprobar ayer con amplio respaldo la Ley de Equipamientos Comerciales, que sólo permitirá abrir grandes superficies en las "tramas urbanas consolidadas" de las poblaciones.
Un total de 43 poblaciones de Girona anunciaron ayer al primer consejero, Josep Bargalló, que presentarán mejoras al trazado acordado para la línea de muy alta tensión entre Bescanó y Santa Llogaia.
JACINTO ANTÓN | Barcelona
Una exposición en el Museo Marítimo de Barcelona muestra la larga relación del autor del 'Quijote' con el mar