El Comité Nacional de UGT del País Valenciano, reunido ayer en Valencia, apostó por el diálogo social como soporte de "las decisiones que tome el gobierno valenciano para afianzar un sector industrial fuerte en el futuro" y constató, en paralelo, que "toda política que pretenda imponer el Consell es una política llamada al fracaso, como ya se puso de manifiesto con la elaboración de los planes de competitividad" que impulsa Justo Nieto al frente de la Consejería de Empresa "al margen de los agentes sociales y económicos".
La quincena de planes estratégicos que ha elaborado la consejería en colaboración con las patronales sectoriales apenas se han redactado. Sólo han empezado a desarrollarse algunas líneas previstas en el plan del sector de la madera y el mueble. Pero todas las previsiones fueron supervisadas en la mesa del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) que reúne a patronal y sindicatos y donde actúa como árbitro el consejero de Economía.
El análisis de la situación económica regional por parte de la comisión nacional de UGT, el máximo órgano del sindicato entre congresos, apunta que la construcción, con un crecimiento del 4,1%, y los servicios (2,4%), desbordan con creces el escaso crecimiento de un 0,8% que arroja el sector industrial a lo largo de 2004. Esa fragilidad se traduce en una "preocupante destrucción de empleo especialmente en los sectores del textil y del calzado, que pierden en los últimos años más de 20.000 empleos".
UGT, a través de una nota, denuncia "la lacra de los accidentes laborales" y reclama a la Administración y los empresarios que asuman su "responsabilidad fundamental" para garantizar que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales en territorio valenciano.
Plan Concilia
En materia de Función Pública, UGT reclama la próxima convocatoria de la mesa general de ámbito autonómico con vistas a trasladar a la normativa regional el reciente acuerdo alcanzado con el Ministerio de Administraciones Públicas para abordar medidas que permitan conciliar la vida familiar y laboral de los trabajadores al servicio de la Administración General del Estado, el denominado Plan Concilia.
La Comisión Nacional de UGT también fijó algunos objetivos prioritarios a defender en las mesas de negociación colectiva a lo largo de 2006, entre otros: "Elevar la estabilidad y limitar la temporalidad del empleo; combatir la precarización laboral, la subcontratación y la cesión ilegal de trabajadores; mejorar salarios; avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; luchar por la igualdad de trato hacia inmigrantes, mujeres, jóvenes, discapacitados, etcétera; mejorar la organización del trabajo y avanzar en la reducción del tiempo de trabajo; o garantizar el derecho a la formación y a la promoción profesional".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de diciembre de 2005