Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un empresario madrileño compra el 53% del Racing por 15 millones

El Gobierno de Cantabria aprobó ayer la venta del 53,42% de las acciones del Racing al grupo de inversores encabezado por el empresario Francisco Olmedo, según anunciaron ayer los consejeros de Economía, Ángel Agudo, y Cultura y Deporte, Javier Marcano.

Este grupo inversor se compromete a desembolsar alrededor de 15 millones de euros para hacerse con el Racing por tres vías: la asunción del crédito participativo de 6,75 millones que suscribió el Ejecutivo para reequilibrar la situación patrimonial del club, la convocatoria de una ampliación de capital en los próximos dos meses por valor de 2,3 millones y la aportación al club de 5,2 millones durante 2006. Además, presentará en el futuro una oferta por el 8% del capital social del Racing, que, tras la venta de ayer, aún sigue en poder del Gobierno autónomo.

"En lo económico, la propuesta de Olmedo era sustancialmente mejor que las otras dos ofertas vinculantes que se manejaban", dijo el consejero de Cultura y Deporte, en referencia a la del empresario cántabro José Luis Ruiz Pelayo, ex futbolista del Racing y del Betis, y a la del grupo italiano liderado por Eduardo Longarini.

A su vez, el consejero de Economía recordó que, cuando el Gobierno cántabro se hizo cargo, hace un año, de la mayoría accionarial, "salvó al Racing de su desaparición y ha estabilizado la situación". Al respecto, indicó que hace un año el club tenía unos fondos negativos de 22 millones y un presupuesto anual de gastos de 26 millones y que, "a día de hoy, los fondos negativos han mejorado en 280.000 euros y el gasto se ha reducido a 19 millones".

Francisco Olmedo ha anunciado que encomendará la dirección del club a Juan Elejalde, directivo del Athletic durante los mandatos de José Julián Lertxundi y José María Arrate.

Madrileño de 43 años y veraneante habitual en Cantabria, Olmedo es ingeniero de caminos. Ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Bureau Veritas. Desde mayo de 2005 se encuentra presidiendo un grupo industrial con intereses en distintos sectores. Para la compra del Racing ha creado una empresa denominada Dumviro en la que también participarán otros inversores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de diciembre de 2005