El alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, afirmó ayer que está buscando, junto con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, "caminos" para que los terroristas que están a punto de cumplir sus condenas no puedan vivir o trabajar cerca de sus víctimas.
Peces-Barba solicitó el 5 de diciembre que los jueces apliquen a partir de este momento el artículo 48 del Código Penal, que establece penas de alejamiento. El problema, según él, "son los que salen ahora". Explicó que no se les puede aplicar esta pena con carácter retroactivo, por lo que se trataría de tomar "una medida actual, con independencia de la sentencia". Peces-Barba explicó que "en el ámbito de la violencia doméstica sí se puede", pero que, en el ámbito del terrorismo, "es muy complicado". Aún así, añadió: "El derecho es sentido común e imaginación; le echaremos toda la imaginación que podamos".
A la pregunta de un periodista sobre si hay alguna solución para Pilar Elías -el etarra que mató a su marido, Ramón Baglietto, tiene un comercio debajo de su casa- afirmó que es "un caso muy difícil", pero que van a "intentar verlo". Asimismo señaló que, dado que el condenado tiene un negocio, el Estado intentará recuperar la indemnización que adelantó a la víctima.
El alto comisionado incluso rogó a los terroristas que estén a punto de cumplir sus condenas que "eviten en lo posible montar la reconstrucción de sus vidas" al lado de las víctimas. Peces-Barba hizo estas declaraciones en el nombramiento de José Manuel Rodríguez Uribes como director del Alto Comisionado, acto al que acudieron varios colectivos menos la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) y la de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que pidieron a la misma hora que se reabra la comisión del 11-M. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, dijo que prueba que Peces-Barba se ha dedicado hasta ahora a otras cosas el hecho de que "sea noticia" que esté buscando una solución al caso de Elías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de diciembre de 2005