Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis meses de libertad vigilada para cinco menores por acosar a otro

Seis meses de libertad vigilada con seguimiento formativo y psicológico, alejamiento y disculpas por escrito son las medidas aceptadas por cinco menores denunciados a la Fiscalía por acoso a un chico de su edad en el barrio de Patraix, en Valencia, que en el transcurso de las diligencias pasaron a ser tres, varios de ellos alumnos del instituto Juan de Garay. El pasado miércoles, de las 9.00 a las 18.00, las partes estuvieron reunidas en un intento de llegar a una conformidad. El Juzgado de Menores número dos, según fuentes del caso, tenía previsto recibir la solicitud de medidas cautelares que había decidido la Fiscalía, pero finalmente y por conformidad se aceptaron las medidas impuestas.

El pasado 1 de diciembre la policía nacional procedió a identificar y tomar declaración a una decena de menores por el supuesto acoso a otro, de 14 años, estudiante de tercero de ESO, al que habían agredido en dos ocasiones -la última con lesiones reconocidas en un hospital- y grabado con un móvil en el transcurso de la paliza. La policía trasladó las diligencias a la Fiscalía y señaló a cinco menores, de 14 a 15 años, como autores de los hechos. Paralelamente, la dirección del Juan de Garay abría expediente a dos de esos menores porque eran estudiantes suyos. La investigación posterior desveló que otros dos alumnos habían sido acosados por el mismo grupo de menores, aunque no en todos los episodios de amedrentamiento participaron todos.

El Juzgado de Menores número dos de Valencia ha impuesto, de acuerdo con las partes, seis meses de libertad vigilada por un delito de trato vejatorio (que incluye las amenazas, las coacciones, la grabación y las lesiones). El periodo se ha fijado para que coincida con lo que queda de curso escolar. Esa libertad vigilada va acompañada de un seguimiento educativo y psicológico y de un alejamiento que ha quedado en manos del los profesores del Juan de Garay.

Los cinco menores, que ya cuando reconocieron los hechos ante la policía y la dirección del Juan de Garay admitieron que habían obrado mal, deberán escribir unas disculpas a la familia de las víctimas y a las propias víctimas. Los expedientes administrativos abiertos por el centro quedan archivados con la imposición de estas medidas.

A los otros cinco menores que participaron en los hechos, aunque como espectadores, no se les ha impuesto medida alguna porque son menores de 14 años y la ley no lo permite.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de diciembre de 2005