Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado holandés renuncia a su 'acción de oro' en KPN

El Estado holandés y el operador de telefonía KPN han llegado a un acuerdo para que el Gobierno renuncie a su acción de oro (derecho de veto sobre cualquier operación de compra) y traspase su participación minoritaria a la compañía. KPN ha comprado la acción de oro al precio simbólico de 0,48 euros, tal y como está previsto en los acuerdos sociales de la antigua compañía estatal.

El acuerdo sigue a la cesión del Estado de su participación del 8%, la última cuota que poseía en KPN después del proceso de privatización, por 165 millones de euros, que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre. En ese momento, la compañía holandesa anunció que tenía previsto renunciar a la acción de oro antes de final de año.

Asimismo, KPN informó de que en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 11 de abril del próximo año, el Consejo de Administración propondrá una reforma del acuerdo social de la compañía para anular la acción de oro.

El Ministerio de Finanzas holandés explicó que vendió 105 millones de estas acciones al banco holandés ABN Amro y otros 60 millones a la propia KPN que ha desembolsado 500 millones de euros por esta participación a lo largo del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de diciembre de 2005