El secretario saliente de las Juventudes Socialistas de Euskadi y diputado, Eduardo Madina, destacó ayer que la política actual del PSE de "centralidad", después de la etapa de acompañamiento al PP cuando regía el partido Nicolás Redondo Terreros, ha sido posible gracias al discurso "valiente" interno y externo de las juventudes durante los últimos seis años.
Madina recalcó que la organización juvenil del PSE dijo en su momento no a los "planteamientos de bloques" para la sociedad vasca nacidos de la reacción a la "aventura soberanista" del Pacto de Lizarra en que el nacionalismo se embarcó en 1998. "En esa etapa, algunos como las Juventudes Socialistas consideramos que los bloques no construían país, sino que lo rompían por dentro", explicó.
Las juventudes celebran hoy y mañana en San Sebastián su sexto congreso, en el que 62 delegados de 21 agrupaciones eligirán al sucesor de Madina al frente de la organización. La formación ha visto crecer su militancia desde el anterior congreso en cerca de un 40%.
El secretario general saliente valoró el "nuevo tiempo político" que vive Euskadi tras la elecciones generales que llevaron al Gobierno central a José Luis Rodríguez Zapatero, y los posteriores comicios autonómicos, donde los nacionalistas fracasaron en su apuesta "plebiscitaria" del plan Ibarretxe. El congreso, para el que no se han presentado aún candidatos a la secretaría general, debatirá dos ponencias (Organización y Estatutos) a las que se han presentado 309 enmiendas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de diciembre de 2005