Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ripoll cree que la reforma del Estatut perjudica a los municipios

El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, auguró ayer "perjuicios" para los ayuntamientos derivados de los sistemas de financiación incluidos en las reformas estatutarias. Durante su discurso con motivo de la celebración del Día de la Provincia de Alicante, que se desarrolló en Dénia, afirmó, según Efe, que al final, cuando hay reforma de financiaciones siempre acaban pagando los últimos, "y los últimos desgraciadamente somos las administraciones locales", precisó, al tiempo que instó a los alcaldes y regidores alicantinos presentes a trabajar en "defensa de lo local".

Sobre la futura aprobación de leyes estatales y autonómicas de régimen local, declaró: "Tenemos que ser capaces de levantar la voz, pero desde la sensatez y la cordura". "Además de reivindicar más fondos, tenemos que reivindicar nuestro propio papel", prosiguió, al tiempo que abogó por hacer de la Diputación de Alicante "un instrumento útil y eficaz, con autonomía propia y reconocido por todos".

La alcaldesa de Dénia, la socialista Francisca Viciano, recordó a las más de 500 personas reunidas que gobiernan "a más de un millón de ciudadanos que han depositado en ellos su confianza".

La alcaldesa cree fundamental que el municipalismo "impregne todas las áreas y niveles del poder público", al tiempo que dijo que los ayuntamientos "necesitan del apoyo firme de las instituciones supramunicipales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 2005