Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector servicios generó el 80% de los contratos firmados en 2004

El sector servicios ha ganado peso de forma paulatina en las dos últimas décadas en el mapa laboral vasco, en detrimento de la industria y la agricultura, hasta generar, según el balance de contratación de 2004 efectuado por la sociedad pública Egailan, ocho de cada diez contratos firmados. La importancia progresiva que cobran en Euskadi actividades como el turismo y el crecimiento de los espacios comerciales, culturales y de ocio ilustran esta evolución.

El estudio Análisis de contrataciones en 2004 realizado por la sociedad citada, dependiente del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, revela igualmente que la precariedad laboral está también más presente en el sector terciario que en los otros dos, con cifras de temporalidad sólo equiparables a las de la construcción: sólo el 6% de los contratos son indefinidos. Mientras en el sector primario cada trabajador firma una media de 1,5 contratos al año y en la industria la media asciende a 1,8, en actividades como la hostelería, el transporte o las inmobiliarias esa cifra se eleva a entre 2 y 4 contratos por persona y año.

Las oficinas vascas del Inem tramitaron el año pasado un total de 788.803 contratos, un 6,4% más que en 2003. El 78,4% de ellos se realizaron en actividades del sector servicios, sobre un 77% del año anterior, que había registrado, igual que 2002, un estancamiento en el crecimiento de los contratos terciarios. El 11,5% de los empleos se crearon en la industria, el 9% en la construcción y un escaso 1% en actividades agrícolas o ganaderas y pesqueras.

Guipúzcoa fue el territorio donde más crecieron los contratos de todo tipo, un 11,2% y Vizcaya el que ocupó el último lugar, con un 3,6%, mientras Álava estuvo en una posición intermedia con el 6,4%. Esta última provincia es, sin embargo, la menos terciarizada laboralmente y se queda a cuatro puntos de la media. En empleos industriales y del sector primario está por encima, con un 13,9% y un 2,6% respectivamente, mientras Vizcaya sobresale por el empleo creado en la construcción, un 10,7%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 2005