Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajadores de RTVE se manifiestan en defensa de la radio y la televisión pública

Bajo el lema: "Más RTVE, para más educación, más cohesión, más democracia", miles

de personas (en torno a 8.000, según los convocantes) se manifestaron ayer en Madrid en defensa de una radiotelevisión pública "moderna, fuerte y con una producción propia y plural". En la marcha participaron caras populares de TVE, como los periodistas Lorenzo Milá, Jesús Álvarez y Georgina Cisquella, así como trabajadores procedentes de distintos centros territoriales.

La protesta fue convocada por los sindicatos de RTVE y estuvo apoyada por la Plataforma en Defensa de la Radio y Televisión Pública, integrada por más de medio centenar de organizaciones sociales y culturales. La marcha se produce en pleno proceso de elaboración de un plan de viabilidad para RTVE, que implicará recortes en la plantilla del grupo, compuesta por alrededor de 9.000 empleados. Los sindicatos de RTVE han pedido al Ejecutivo que negocie con ellos el futuro modelo.

Al término de la marcha, el periodista de RNE Julio César Iglesias leyó un manifiesto en el que se reclama la necesidad de que RTVE sea una garantía de que los ciudadanos reciben una información "veraz, objetiva, justa, equilibrada e independiente" de poderes públicos y de los intereses económicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 2005