Más de un centenar de personas participaron ayer en la manifestación organizada por la asociación La Laja de Conil (Cádiz) contra la construcción de un gran complejo hotelero del grupo mallorquín Riera-Marsá en Malcucaña, en la pedanía de El Palmar en el litoral gaditano.
La portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, que también participó en esta protesta, explicó que el objetivo de esta movilización tenía una doble vertiente, por un lado, "dejar bien claro que no nos gustan los muros de hormigón en nuestro litoral" y por otro, "exigir que si hacen las instalaciones, que se cumplan las normas". Según los Ecologistas, el proyecto hotelero, que prevé la construcción de 1.600 plazas hoteleras, invade la servidumbre de protección del Dominio Público Terrestre "de una de las playas mejor conservadas de la provincia".
Desde Ecologistas en Acción se asegura que "de nuevo el poder de un grupo financiero, en este caso el grupo mallorquín Riera-Marsá, ha conseguido la recalificación de un suelo no urbanizable por medio de un convenio urbanístico". Yllescas se mostró convencida de que este complejo hotelero supondrá "inevitablemente, un impacto para el medio" y recordó que en esta playa tuvo lugar una de las pocas demoliciones de viviendas ilegales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de diciembre de 2005