El Gobierno no quiere tropezar dos veces en la misma piedra. Las previsiones hablan de nevadas importantes en Navidad, también en Andalucía, donde la Administración central ha desplegado un plan para combatir las nevadas que, sólo en las principales autovías de entrada y salida a la comunidad, en Jaén y Granada, ha supuesto el acopio de 2.100 toneladas de sal y la presencia de medio centenar de máquinas quitanieves.
Entre los puntos conflictivos de la Red de Carreteras del Estado en caso de nevadas se encuentra el de la A-44, la autovía de Sierra Nevada. El tramo más preocupante es el puerto del Carretero, con una longitud de 8 kilómetros y que alcanza en su cima una altitud máxima de 1.108 metros, lo que provoca grandes problemas de circulación durante el invierno.
A la altura de Campotéjar, existe un centro de conservación que gestiona todo el mantenimiento de la autovía, donde se ha creado se ha creado una planta de fabricación de salmuera (mezcla de sal con agua y aceite) que fábrica 2.000 litros a la hora y cuenta con depósito de 25.000 litros. Y para situaciones de emergencia, se han habilitado siete lugares de aparcamiento para 475 trailers y 560 coches.
Los otros puntos conflictivos, donde también se han habilitado estacionamientos, son en la autovía del Sur (A-4), cuyo tramo más peligroso discurre entre los 13 kilómetros que separan los puntos kilométricos 245 y 258 del parque natural de Despeñaperros; la N-322, entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo y desde Puente de Génave al límite con la provincia de Albacete, y en la N-432 entre Alcalá la Real y el límite con Granada y Montefrío.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de diciembre de 2005