La Diputación de Vizcaya realizará un estudio sobre la viabilidad del adelanto del horario del metro para que el servicio empiece a las 5 horas, en vez de a las 6 como ahora. Las Juntas Generales aprobaron ayer una propuesta presentada por los grupos de PNV y EA, que fue respaldada por el PSE. La iniciativa surgió como respuesta a otra iniciativa de toda la oposición (socialistas, el PP y Ezker Batua) que pedía urgir a Metro Bilbao la aplicación del adelanto horario.
Esta cuestión ha sido planteada en el último año por usuarios. Ezker Batua inició una campaña con la recogida de 20.000 firmas de vizcaínos que exigían el adelanto horario. Metro Bilbao ha rechazado iniciar el servicio a las 5 horas por el escaso número de viajeros. La compañía tiene un autobús en ese horario que realiza el mismo trayecto que el suburbano, que suele registrar una media de una quincena de pasajeros. El representante de EB, José Ferrrera, defendió ayer el adelanto por el carácter de servicio público del metro.
Las Juntas rechazaron otra propuesta para que el metro funcione en Nochebuena, una iniciativa que también se trató ayer en el Parlamento, pero no se pudo aprobar ninguna resolución al producirse un empate entre la oposición y el tripartito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2005