Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio sostiene ahora que tomar fibra no previene el cáncer colorrectal

La fibra dietética se ha presentado hasta ahora como un medio eficaz para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Pero esta recomendación podría estar equivocada. Un nuevo estudio, realizado a partir de 13 investigaciones previas, revela que el consumo elevado de fibra dietética no está asociado con un menor riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Las conclusiones de este trabajo, realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en el Journal of the American Medical Association, se derivan del análisis estadístico de los datos de 725.628 personas seguidas de entre 6 y 20 años.

Según los investigadores, el consumo de fibra dietética se asoció con el 16% menos de riesgo de cáncer colorrectal entre aquellos que tomaban más en comparación con los que consumían menos. Pero esta asociación se atenuó tras tener en cuenta factores de riesgo no dietéticos, el uso de multivitamínicos y el consumo total de energía. Y en el análisis final, en el que se ajustaron otros factores dietéticos como la carne roja, la leche total consumida y el alcohol, sólo se descubrió una débil asociación inversa. Al final, el consumo de fibra procedente de cereales, frutas y vegetales no se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Sin embargo, los investigadores señalan que aunque el consumo elevado de fibra podría no tener un efecto importante sobre el riesgo de cáncer colorrectal, una dieta alta en fibra procedente de alimentos integrales es aconsejable, ya que ha sido asociada con menores riesgos de otras enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca y la diabetes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2005