Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seúl pone bajo vigilancia el laboratorio de Hwang e interroga a su equipo

La Universidad Nacional de Seúl, que ha instalado cámaras en los laboratorios usados por el científico Woo-suk Hwang, anunció ayer que el laboratorio se mantendrá prácticamente cerrado hasta que se esclarezcan las dudas sobre la cuestionada clonación de embriones humanos por parte del científico. Las autoridades universitarias han instalado candados en los recipientes de cultivo de células madre embrionarias, que vigilan con las cámaras, y han confiscado los ordenadores. Un comité de nueve miembros formado por la Universidad es el encargado de esclarecer los hechos, por encargo del Gobierno de Corea del Sur.

Hwang prometió el viernes pasado que demostrará la veracidad de sus hallazgos sobre la clonación de embriones humanos, para atajar las crecientes sospechas surgidas en torno a sus avances. El científico alega que logró producir 11 líneas de células madre a partir de embriones clonados de pacientes, y que posee la tecnología para crearlas de nuevo. Se defendió así de la acusación de haber manipulado los datos de sus investigaciones, formulada la semana pasada por uno de sus más cercanos colaboradores.

El pasado domingo, los miembros del comité interrogaron a 24 de los 31 miembros del equipo de Hwang durante unas catorce horas, y los interrogatorios continuaron ayer. Los expertos harán análisis de ADN de las células madre producidas por el equipo de Hwang para ver si es idéntico al de los pacientes de los que supuestamente proceden. Mientras tanto, Hwang mantiene su petición de retirada del artículo que publicó en la revista Science, pero señala que otro artículo mandado a otra revista restaurará la fe en su trabajo. El científico, de 52 años, se colocó en la cúspide de la comunidad científica mundial cuando en febrero del año pasado anunció que había clonado por primera vez embriones humanos y derivado células madre de ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2005