El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó ayer el Palau de les Arts Reina Sofía ante la sociedad inglesa reunida en el Covent Garden de Londres y aseguró que su programación "estará al nivel de lo que se merece la ópera" y de la "vanguardia" del proyecto diseñado por Santiago Calatrava. Camps continúa así su periplo por los principales escenarios para dar a conocer la ópera de Valencia, cuyo coste supera los 250 millones de euros.
La intendente del Palau de les Arts y antigua asesora del Covent Garden, Helga Schmidt, avanzó ante un centenar de personalidades del ámbito cultural, económico y social británico, que la primera temporada de este espacio escénico, que se inicará el próximo octubre, incluirá representaciones de óperas como Don Giovanni, de Mozart, o Tosca, de Puccini. Camps se mostró convencido de que la programación del Palau será "la de mayor calidad que se pueda dar en ninguna otra ópera del mundo" y "compartirá un importante espacio" con el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona.
Este objetivo se cumplirá, según el presidente, con la implicación de músicos de reconocido prestigio, como los directores Lorin Maazel y Zubin Metha, así como la consecución de una orquesta propia "con los mejores al frente". El Palau es una obra arquitectónica "de avance y de futuro" que "define la España del siglo XXI", por lo que "requiere una gran programación" que proporcione a este país una nueva oferta cultural "de primera magnitud", subrayó.
Una oferta que, en el caso de la Comunidad Valenciana, se sumará a otros atractivos como "el sol y playa", sus tradiciones socioculturales y los diferentes congresos internacionales que se celebran, así como la Copa del América del 2007 para que esta autonomía siga "recibiendo a millones de visitantes", añadió Camps.
El presidente de la Generalitat escogió el Covent Garden tras su visita a Nueva York y antes de recalar en los coliseos de París o Milán.
El director ejecutivo del Covent Garden, Tony Hall, destacó durante su introducción el "enorme poder" que la ópera alcanzará a través del espacio escénico valenciano, mientras que Helga Schmidt aseguró que tratará de equiparar la programación al "excelente" nivel arquitectónico del edificio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de diciembre de 2005