Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Discreta mejoría

Los mercados de valores continúan sin definir una orientación concreta y, sobre todo, acorde con las esperanzas de muchos inversores, que aún confían en que se produzca ese tradicional tirón final del ejercicio.

En esta última sesión el dinero se impuso a las órdenes de venta, pero sin que la presión llegara en ningún momento a hacer saltar las cotizaciones, tal vez porque todavía hay quien aprovecha la mínima subida de los precios para deshacer posiciones y dar por liquidado el ejercicio.

La contratación en el Mercado Continuo descendió en términos globales hasta quedar en 2.995,70 millones de euros, por la menor actividad institucional, que se redujo a 541 millones de euros. Las operaciones "abiertas" superaron las del día anterior, con 2.454,03 millones de euros, cifra que indica que al menos la confianza ganó algunos puntos en esta sesión. La concentración del negocio en los principales títulos del mercado, con el 75% de las operaciones "abiertas" negociado por 10 valores, indica que los inversores buscan ante todo liquidez, lo cual es síntoma de falta de confianza en la capacidad del mercado para alejarse del nivel de los 10.500 puntos con facilidad.

El Ibex 35 cerró con un avance del 0,41% y en 10.572,30 puntos, con lo que consolida posiciones por encima de ese obstáculo psicológico que es el nivel de los 10.500 puntos, al tiempo que indica un aumento de la volatilidad, ya que en las dos últimas sesiones este índice ha registrado altibajos superiores a la media del entorno.

Los avances, casi generales, tuvieron ayer dos excepciones notables en Telefónica y BBVA, que quedaron rezagados al considerar los inversores que la subida de tarifas, en el primer caso, y la posible vuelta a la operación de compra de BNL, en el segundo, son un factor de riesgo a tener en cuenta, al menos en los plazos que se consideran en la actualidad.

La Bolsa de Nueva York volvió a desperdiciar dos buenos indicadores económicos, los pedidos a fábrica y la construcción de viviendas del mes de noviembre, lo que apunta hacia otros problemas de fondo para explicar la ausencia de interés de los inversores por el mercado de acciones. El índice Dow Jones de valores industriales perdía el 0,20% a una hora del cierre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de diciembre de 2005