Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Barcelona y 28 entidades aprueban la creación del Fórum de la Prevención del Fuego

El Ayuntamiento de Barcelona acordó ayer con 28 entidades, asociaciones y organismos públicos y privados, la creación del Fórum de la Prevención del Fuego con el objetivo de trabajar y mejorar en la prevención y la seguridad relacionadas con el fuego. La plataforma tendrá como líneas de trabajo informar y formar a la población para prevenir incendios y, de este modo, lograr una "mayor eficacia de los cuerpos de bomberos", según indicó el regidor de Seguridad y Movilidad, Jordi Hereu. Además, se creará una normativa con relación a incendios; se promoverá la formación en las escuelas sobre seguridad y autoprotección contra el fuego; se desarrollarán proyectos para mantener y mejorar los mecanismos de prevención de Barcelona; se aumentará la seguridad de las personas y los bienes; y se promoverá la comunicación entre todos los actores que intervienen en el ciclo de prevención y extinción de incendios.

El Fórum de la Prevención del Fuego se constituye como un espacio de encuentro y diálogo de diferentes colectivos sociales y profesionales de amplio alcance sectorial. Sus miembros se reunirán en plenario una vez al año para analizar el trabajo realizado por las diferentes comisiones y cada uno de los proyectos que se realicen. Hereu explicó que el Fórum permitirá "trabajar cada vez más en una cultura de la prevención y la concienciacón ciudadanas en torno al fuego" para lograr "reducir las 2.400 intervenciones" de los bomberos que se contabilizaron en 2004.

El proyecto, impulsado por Bomberos de Barcelona, estaba incluido en el Programa de actuación municipal 2004-2007 del Ayuntamiento de Barcelona dentro del ámbito de la Comisión Municipal de Seguridad y Movilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 2005