Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO pide al Defensor del Pueblo que recurra la devolución de bienes a UGT

CC OO presentó ayer ante el Defensor del Pueblo un documento en el que argumenta la inconstitucionalidad de la decisión del Gobierno de devolver el patrimonio histórico a UGT, aprobado mediante un decreto ley el pasado 24 de noviembre. El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, aseguró que también ha presentado el escrito a los grupos parlamentarios que se abstuvieron o votaron en contra de la convalidación del decreto ley en el Congreso (PP e IV votaron en contra y se abstuvieron PNV, EA y Nafarroa Bai). Los sindicatos no pueden recurrir ante el Tribunal Constitucional, por lo que Fidalgo instó al Defensor del Pueblo a hacerlo.

El dirigente de CC OO criticó la norma elegida: un decreto ley que sólo debe ser utilizado en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Fidalgo denunció que "una situación que se ha prolongado durante 20 años, ahora haya que tramitarla por trámite de urgencia".

Fidalgo añadió que con la devolución del patrimonio a UGT se rompe el equilibrio sindical. "Es una reforma a la carta pensando en una determinada propiedad". UGT acusó a Fidalgo y al portavoz del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, de unir esfuerzos para impedir la restitución de su patrimonio histórico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 2005