La mayor parte de los grupos minoritarios se apuntaron a la tesis del mal menor. Asumieron que España ha perdido una importante inyección de fondos europeos para el periodo 2007-2013, pero ligaron esa pérdida a que España ya no es uno de los socios menos ricos de la Unión y que, además, debe ser solidaria con los nuevos países miembros, en reciprocidad con la "privilegiada situación financiera" de la que, según expresión de Josu Erkoreka, del PNV, "se ha beneficiado en los últimos lustros". En síntesis, éstos fueron sus argumentos:
- CiU. "Me alegro de que España vea disminuidos sus fondos". El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró: "Me alegro de que España vea disminuidos los fondos estructurales" que recibe de la Unión Europea, porque eso es un síntoma de avance. Duran intentó situarse en un punto medio entre el optimismo del presidente del Gobierno y el pesimismo del líder de la oposición. Dijo que ni la cumbre ha sido "un éxito incuestionable" ni España se convierte en "la gran pagana".
- ERC. "El presupuesto es bueno, pero sin excesos". Joan Puigcercós, portavoz de ERC, aseguró que la cumbre ha puesto de manifiesto que en la UE "los Estados siguen pesando como una losa en el proceso de ampliación", porque cada país "barre para casa". Puigcercós afirmó que él tiene la impresión de que la UE "es un club para dar o recibir, pero no para compartir o aportar".
- PNV. "Abandonemos la idea de un Estado subvencionado". El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, pidió "abandonar ya la idea de un Estado subvencionado". El "reto del futuro", afirmó, no está ahí, sino en "el reto de la innovación, de las tecnologías, de la investigación y del desarrollo".
- Izquierda Verde. "Ni es para tanto ni es para tan poco". Joan Herrera, portavoz de Izquierda Verde, mantuvo que el acuerdo alcanzado en la cumbre "ni es para tanto ni es para tan poco". El motivo, según él, es que los presupuestos comunitarios pactados son "razonables para España, pero no lo son para la UE". En todo caso, el portavoz de IU consideró insuficiente el presupuesto pactado.
- Coalición Canaria. "Estamos ante una profunda crisis de Europa".
Román Rodríguez, de Coalición Canaria, destacó la "profunda crisis" que, según él, atraviesa la Unión Europea. Por eso, afirmó, se ha aprobado "un presupuesto pequeño que se ha distribuido conforme a las reglas del juego".
- PSOE. "Sin ampliación, España también habría perdido fondos". Alfredo Pérez Rubalcaba mantuvo que "sin ampliación habríamos perdido también dinero". Por ello, dijo que el PP "miente" cuando dice que España es "el gran pagano de la ampliación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 2005