El Ayuntamiento de Madrid destinará en 2006 un total de 600.000 euros al Plan de Dinamización Comercial del Barrio de Las Letras, según anunció el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva. Éste presentó ayer este plan que contempla 24 medidas para potenciar el comercio de esta zona del centro de la capital que está cerrada al tráfico excepto a los residentes.
Según el Ayuntamiento, el objetivo es relanzar la oferta turística, comercial y cultural de esta zona, incrementando así el flujo de visitantes y aumentando de este modo la actividad económica del barrio.
Según Villanueva, es importante el proceso ágil y participativo de la puesta en marcha del plan, en el que han tomado parte activa las asociaciones de comerciantes del barrio de Las Letras, la Cámara de Comercio, CEIM, CECOMA, COCEM y COPIME. El área de Economía y Participación Ciudadana ha firmado un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que la exposición de figuras de El Quijote se ubique en Madrid, concretamente en el barrio de Las Letras, hasta el próximo día 29. De este modo, este barrio rinde homenaje a esta obra de la literatura que nació precisamente en sus calles hace ahora 400 años.
El plan se estructura en cuatro líneas de acción: actividades de dinamización, actividades de promoción, actividades de difusión y ayudas directas a la iniciativa privada. De las cuatro líneas, según el Ayuntamiento, la que cuenta con un mayor crédito presupuestario es la de dinamización, que absorbe un 41% del presupuesto del plan.
Estas actividades buscan favorecer el desarrollo en el barrio de una vida cultural, utilizando el entramado urbano, sus calles y plazas, como escenario de iniciativas que congreguen público.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 2005