El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, insistió ayer en que su Ayuntamiento no tiene "ningún instrumento jurídico" para poder conceder nuevas licencias a las canteras que han cerrado en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y solicitó un pacto institucional para solucionar el conflicto. El cierre de cuatro canteras mantiene paralizadas un importante número de obras en la provincia porque no pueden disponer de hormigón.
El presidente provincial del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, dijo que "sólo si pactamos entre todos un instrumento jurídico de ámbito supramunicipal se podrán autorizar nuevas extracciones".
El sector de la construcción ha anunciado que convocará una huelga general en el sector en protesta por la situación. Nueve empresas constructoras han presentado expedientes de regulación de empleo que afectan a unos 900 trabajadores, aunque el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha advertido de que el cierre de las canteras no es motivo suficiente para justificarlos.
Los 200 trabajadores afectados por el cierre de las canteras tienen prevista hoy una marcha de protesta al Parlamento andaluz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de diciembre de 2005